Guía de RSA para la Transición de Jóvenes
EXPLORE el mundo laboral ... DESCUBRA su carrera
Reúnese con
nosotros el

Salte a

Abra su caso con la DDS RSA

La Unidad de Servicios para Jóvenes en Transición de la Administración de Servicios de Rehabilitación (RSA, por sus siglas en inglés) ayuda a los jóvenes y adolescentes con discapacidades que satisfacen los requisitos y que asisten a la escuela secundaria a conseguir sus objetivos laborales. Considere solicitar sus servicios tan pronto como empiece a explorar sus opciones para después de la secundaria.

Preguntas clave

  • ¿Quiere trabajar?
  • ¿Tiene alguna discapacidad que afecte su habilidad para trabajar?
  • ¿Cómo afecta su discapacidad el desempeño de sus labores cotidianas en la escuela y en el hogar?
  • ¿Tiene toda la documentación necesaria o necesita ayuda para reunirla?

Sus opciones

Dé su consentimiento para que la RSA acceda a sus expedientes de discapacidad o llévelos a la RSA junto con sus papeles. Pídale a la RSA que le ayude con cualquier evaluación o estudio que le falte.


Actividades

A) Solicite los servicios de la RSA

*Si tiene menos de 18 años de edad, el padre o tutor tendrá que firmar los formularios de solicitud y de consentimiento.

B) Concierte su entrevista de admisión

C) Prepare los documentos para su entrevista de admisión

Pídale a su escuela que le ayude a reunir los documentos que necesitará para su entrevista de admisión. El personal de la RSA también puede ayudarle a solicitar cualquier documentación que le falte durante la entrevista.

D) Participe en su entrevista de admisión

Usted recibirá de la RSA lo que invierta.”


Frank Van Atta
Coordinador de Empleo de la DDS RSA

La RSA determinará su elegibilidad para recibir los servicios

Primero examinaremos la información y las evaluaciones existentes para documentar la presencia de la discapacidad y determinar su elegibilidad. Usted satisface los requisitos para recibir los servicios si:

  • tiene una discapacidad que constituye un obstáculo para el empleo;
  • está interesado y comprometido a prepararse para el empleo; y
  • necesita nuestros servicios para cumplir su objetivo laboral.

Su especialista de VR determinará su elegibilidad. Esto puede ocurrir:

  • al término de su entrevista de admisión, si hay información suficiente; o
  • en un plazo de 60 días a partir de recibida su solicitud, si se necesita información adicional.

Nosotros le notificaremos en cuanto lleguemos a una determinación sobre su elegibilidad. Si no logramos localizarlo, le preguntaremos de nuevo a su fuente de recomendación cómo contactarlo.

Si determinamos que reúne los requisitos, usted colaborará con un especialista de VR de la RSA para elaborar un Plan Individual de Empleo (IPE, por sus siglas en inglés) que detalle los apoyos y servicios que necesita para conseguir su objetivo laboral.

Si determinamos que no reúne los requisitos, usted puede optar por apelar. El especialista de VR le proporcionará la información sobre cómo hacerlo, incluyendo los procesos legales debidos, tanto formales como informales. El especialista de VR también le recomendará otros programas sociales pertinentes que satisfagan sus necesidades de capacitación o de otra índole relacionadas con el empleo.


Orden de Selección

Si determina que no hay recursos suficientes para proporcionar servicios de VR para todas las personas que satisfagan los requisitos, la Administración de Servicios de Rehabilitación del Distrito de Columbia (DCRSA, por sus siglas en inglés) instituirá, al momento de prestar los servicios, un Orden de Selección que les dará prioridad dependiendo de qué tan significativa sea su discapacidad. Lo significativo de la discapacidad depende de las capacidades funcionales, no de un diagnóstico o discapacidad específicos. Una vez que se haya determinado que satisface los requisitos para recibir los servicios de la DCRSA, su especialista de VR le informará cuál es la categoría de prioridad que corresponde a su discapacidad.

Categorías de prioridad para el Orden de Selección

VR Specialists will determine whether the documented disability substantially limits a functional capacity by reviewing and assessing available information provided by you or your family, any assessment ordered by DCRSA if existing documentation is not available, and the professional observation of the VR Specialists.

Los especialistas de VR determinarán si la discapacidad documentada limita de manera sustancial alguna capacidad funcional, examinando y evaluando la información disponible que usted o su familia hayan proporcionado, toda evaluación ordenada por la DCRSA si no existe documentación y sus propias observaciones profesionales.

El especialista de VR evalúa las capacidades funcionales en los siguientes ámbitos:

  1. Movilidad: hay una limitación sustancial en la movilidad si (i) la persona necesita la ayuda de otros para moverse en la comunidad debido a la discapacidad; o (ii) si la persona necesita modificaciones, tecnologías de adaptación o servicios especiales (que no suelen prestarse a otros trabajadores) para moverse en la comunidad; o (iii) si la persona necesita capacitación especializada para aprender a moverse en la comunidad.
  2. Comunicación: hay una limitación sustancial en la comunicación si (i) la discapacidad impide seriamente la comunicación expresiva o receptiva, ya sea oral o escrita; o (ii) si para comunicarse de manera eficaz el individuo necesita modificaciones o tecnologías de adaptación; o (iii) si necesita servicios especiales que no suelen prestarse a otros trabajadores. Pueda que en un principio la persona no se dé a entender o no entienda a los demás.
  3. Cuidado personal: puede haber limitaciones que afecten todo o tareas específicas, y pueden deberse a impedimentos físicos, cognitivos o emocionales. Hay una limitación sustancial para el cuidado personal si la discapacidad tiene como consecuencia una dependencia de otras personas, servicios o dispositivos para arreglárselas por sí mismo o para bregar con el entorno en el que vive.
  4. Autonomía: hay una limitación sustancial en la autonomía si (i) debido a la discapacidad, la persona se confunde o desorienta, o si necesita ayuda o intervenciones continuas; o (ii) de manera intermitente, no puede realizar ciertas tareas, controlar su propio comportamiento y tomar decisiones.
  5. Aptitudes interpersonales: tener una limitación sustancial en las aptitudes interpersonales significa que, debido a la discapacidad, la persona tiene una aptitud limitada o nula para interactuar con los demás de manera apropiada, o no puede relacionarse con sus colegas o compañeros de trabajo sin mostrar conductas inapropiadas.
  6. Tolerancia laboral: hay una limitación sustancial en la tolerancia laboral cuando una persona necesita modificaciones, tecnologías de adaptación o servicios especiales (que no suelen prestarse a otros trabajadores) en relación con su capacidad o su resistencia.
  7. Destrezas laborales: hay una limitación sustancial en las destrezas laborales cuando la discapacidad tiene como consecuencia la inhabilitación para conseguir o conservar un trabajo que normalmente está disponible para las personas de una edad, educación, capacitación o experiencia equivalentes.

Próximo - Paso 2 - Explore lo que quiere ser


La Administración de Servicios de Rehabilitación del DC (RSA)
250 E St SW, Washington, DC 20024
Teléfono: 202-442-8400
Teléfono de texto (TTY): 202-442-8613
Horario de Oficina: de lunes a viernes,
de 8:15 a.m. a 4:45 p.m. | Sitio web: dds.dc.gov
Protegida por las leyes de propiedad © 2014 La Administración de Servicios de Rehabilitación del DC (RSA). Todos derechos reservados.